Comenzaron los debates de la XVIII cumbre social del Mercosur

z

El cónclave se inició con la presencia de unos 200 representantes de movimientos populares de Argentina, Paraguay,Venezuela, Bolivia, Uruguay y Brasil. La cita, inaugurada en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, constituye un espacio para el dialogo entre los gobiernos y la sociedad civil.

Bajo la consigna “Avanzar en el Mercosur, con más Integración, más Derechos y más Participación” se registran discusiones sobre temas de actualidad relacionados con poblaciones de este bloque.

El Estatuto de Ciudadanía, la participación social, las migraciones, la educación, la comunicación, las nuevas tecnologías de la información, la juventud, los derechos humanos, la mujer y lo laboral son, entre otros, temas a debatir comisiones en el Centro de Convenciones de Brasilia.

El papel de los movimientos sociales en este proceso de integración, los derechos de las minorías, los efectos de la crisis mundial en las economías de los países miembros y mayor participación de la sociedad constituyen igualmente tópicos a tratar en esta cita que se extenderá hasta mañana, señaló un vocero de este encuentro.

Los cerca de 200 delegados adoptarán una declaración final, la cual será entregada en la cumbre de jefes de Estado de Mercosur, con miras a lograr que se tengan en cuenta los reclamos de las poblaciones de esa asociación subregional.

La reunión social se registra asimismo en medio del avance del proceso de adhesión como miembro pleno al bloque de Bolivia y la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Además de este encuentro, durante los próximos dos días Brasilia es sede igualmente de una muestra de cine del bloque, con la exhibición de filmes de Venezuela, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el país anfitrión.


Comentarios en esta noticia