El Frente Amplio retuvo la intendencia de Montevideo

z

El oficialismo conservó el municipio de la capital uruguaya. Mientras,la alianza opositora ganó varias localidades del interior del país vecino.

El Frente Amplio (FA) que gobierna Uruguay retuvo las intendencias de los departamentos Montevideo, Canelones y Rocha, mientras la oposición conservó al menos otras 12, según los resultados de encuestas a boca de urna de las elecciones regionales de este domingo.

En la capital se impuso el socialista Daniel Martínez, con 32 por ciento de los votos, seguido por Edgardo Novick (Partido de la Concertación), con 21 por ciento; Lucía Topolansky, también del FA, con 17 por ciento, y el nacionalista Álvaro Garcé, con 11,5 por ciento, según el sondeo de la firma Cifra, la única que esta noche había divulgado porcentajes de votos.

Los uruguayos acudieron este domingo a las urnas para elegir los próximos intendentes y legisladores de los 19 departamentos, y alcaldes y concejales de los 112 municipios.

Los actuales senadores Martínez -también ex ministro de Industria- y Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica, fueron dos de los tres candidatos del FA centroizquierdista para la intendencia de la capital. La otra postulante fue Virginia Cardozo.

En tanto, los tradicionales partidos centristas Nacional (o blanco, nacionalista) y Colorado (liberal) concurrieron por primera vez aliados en el Partido de la Concertación, que postuló al comerciante independiente Novick, el blanco Garcé y el colorado Ricardo Rachetti.

El triunfo de Martínez -ingeniero industrial de 58 años- fue admitido en primera instancia por Topolansky y luego por el resto de los candidatos.

“Tenemos el deber histórico de poner a Montevideo de cara al futuro; bienvenidos todos aquellos que quieran colaborar con esta construcción”, dijo Martínez en su primer discurso, acompañado por Topolansky y Cardozo.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna, el FA tendrá mayoría propia en la Junta Departamental (legislatura) montevideana.

Asimismo, esas encuestas asignaban al Partido Nacional el triunfo en los departamentos Maldonado, Colonia, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y San José, y al Partido Colorado en Rivera, mientras faltaban datos de otros cuatro distritos.

Los uruguayos acudieron este domingo a las urnas para elegir los próximos intendentes y legisladores de los 19 departamentos, y alcaldes y concejales de los 112 municipios.

Las autoridades electorales anticiparon que los primeros resultados, parciales, serían difundidos a última hora de este domingo, pero cerca de la medianoche (misma hora en la Argentina) aún no había datos oficiales.

Las últimas encuestas de intención de voto habían vaticinado triunfos del Partido Nacional en al menos ocho departamentos (Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres), del Frente Amplio en dos (Montevideo y Canelones) y del Partido Colorado en uno (Rivera).

Quienes resulten electos asumirán sus cargos en julio próximo y permanecerán en ellos por cinco años.


Comentarios en esta noticia