Macri inauguró las sesiones ordinarias del Congreso

mac

“La Argentina que viene es el país del acuerdo, del encuentro”, aseguró al remarcar sus tres principales objetivos: lograr la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.

Ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri dio inicio al 134° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que estableció los lineamientos de su Gobierno y del año legislativo. “La argentina que viene es el país del acuerdo, del encuentro”, aseguró al remarcar sus tres principales objetivos: lograr la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos.

El Presidente indicó que se encontró con un Estado “desordenado y mal gestionado”, con “falta de planeamiento, corrupción y desidia”. “Durante los últimos años el Estado ha mentido sistemáticamente, borrando líneas entre la realidad y fantasía”, afirmó Macri.

“Entre el 2006 y el 2015 pagamos casi 694 mil millones dólares en impuestos más que en la década de los ’90″, detalló, y remarcó que pese a eso “más recursos no implicaron mejoras en escuelas, hospitales y seguridad”, ni “permitieron reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia”.

“La Argentina tiene uno de los menores porcentajes de reservas respecto del PBI” en la región, advirtió, y apuntó contra “la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión” por la situación macroeconómica nacional.

Tras indicar que en los últimos diez años hubo una inflación acumulada de aproximadamente el 700 por ciento, el Presidente señaló: “Nos acostumbramos a vivir así y hasta pensamos que era normal, pero no podemos tolerar que un país como el nuestro mueran chicos de hambre, que haya 29 por ciento de pobreza, que el 42 por ciento no tenga cloacas, el 13 por ciento esté sin agua corriente, y el 40 por ciento sin conexión al gas natural. Ese modelo de inclusión y crecimiento del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a pobreza y exclusión”.

“En la Argentina no creció el empleo en los últimos años tanto por la inflación como por los impuestos y por las malas políticas aplicadas”, aseveró, e indicó que “aún hay más de 3 millones de argentinos que trabajan en negro”. “Pero sí lo que creció fue el empleo público. Hemos encontrado un Estado plagado de clientelismo y un Estado al servicio de la militancia política y de destrucción de la carrera de los trabajadores públicos”, enfatizó.

Además, el jefe de Estado señaló que la Argentina tiene déficit energético e importa energía, y en ese marco indicó que se consumieron el equivalente a dos años de producción de petróleo y 9 años de gas, lo que representó una pérdida de 115.000 millones de dólares.

Pese al panorama planteado, Macri aseguró que “este diagnóstico no nos debe servir para deprimirnos, ni siquiera para enojarnos; debe servir para tomar conciencia de que los desafíos que tenemos no son menores; pero sobre todo para reafirmar que somos mejores que esto, somos mejores que la vida que llevamos; los argentinos, juntos, podemos lograr superar cada uno de estos problemas, no estamos condenados a vivir mal, a vivir tensos, a vivir con miedo e inseguridad; es hora de dejar de compararnos con nuestras peores épocas y empezar a compararnos con todo lo que podemos hacer”.

Así, señaló que en sus primeros casi tres meses de gestión su gobierno trabajó para “normalizar nuestro país”. “Lo primero que hicimos fue convocar a todos los gobernadores, más allá de que la mayoría no pertenece a Cambiemos, para invitarlos a trabajar en equipo”, resaltó. “Es momento de unir a los argentinos y respetar nuestras diferencias”, consideró.

“Ahora que empieza el año parlamentario, también queremos convocarlos a ser parte de un mismo equipo, a través de un Congreso activo, que discuta las leyes, que busque las mejores soluciones y las mejores medidas para los argentinos”, resaltó, y pidió que en “este año que se cumplen 40 años del golpe militar, un golpe que consolidó el más oscuro, el aniversario nos sirva para decir todos juntos: nunca más a la violencia institucional y política”.


Comentarios en esta noticia