Argentina en un mundo perplejo

La actual coyuntura geopolítica obedece a ciertos procesos que este artículo tratara de desentrañar encontrando algunas pautas en común en cuestión al abordaje de los mismos, a sus implicancias y a algunas posibles soluciones. La realidad argentina no está ausente de este debate sino que es un punto de inflexión ante lo anteriormente aludido.

La vileza criolla

La viveza criolla contempla y engloba una especial de filosofía de vida, de querer siempre obtener alguna ventaja, de desear siempre recorrer la línea de la mínima resistencia y la mayor comodidad.

La trampa de la deuda

Al momento de escribir estas líneas, Argentina se aprestaba a presentar una nueva propuesta de negociación para resolver el diferendo judicializado ante los tribunales norteamericanos por los llamados “fondos buitres”.

¡¡¡ Arrancó Atucha II !!!

Una gran noticia para nuestro país, confirmando los sólidos y notables avances que se están concretando en el muy avanzado Sector Nuclear Argentino, es que recientemente -el 03 de junio de 2014- comenzó exitosamente el funcionamiento efectivo de la Central Nuclear Atucha II, la cual pasa a ser nuestra tercera usina atómica en funcionamiento.

El Club de París – Un invento de la oligarquía argentina

Como tantos hechos muy importantes de nuestra historia, cuidadosamente “barridos debajo de la alfombra” de la “historia oficial” contada por el academicismo histórico, la sumatoria de hechos infames que en los hechos terminaron dando origen al Club de París, es muy poco conocida, y sería una omisión permanente, de no ser por la patriótica y tesonera acción del revisionismo histórico, y principalmente por un puñado de grandes escritores comprometidos con el Pensamiento Nacional, del cual descolla por mérito propio Don Arturo Martín Jauretche.

Los mitro marxistas y las renovables

Si bien es conocido que en el mundo, y en Argentina también, debemos apelar a todos los tipos de energías disponibles…pero, como decían los filósofos socráticos, “todo en su medida, y armoniosamente”.

Supina ignorancia

Recuerdo tu sonrisa socarrona. Esa que te quedó congelada en tu rostro, después de la primera semana, en la que hasta vos te quedaste estupefacto ante el gigante que caía.

Mínimo no imponible y algo más

El tema es convocante a raíz de una serie de equívocos disparados en proporciones variables entre el desconocimiento y la intencionalidad de mala fe.

Números, Relatos e Intelectuales

Una de las decisiones más erróneas y letales adoptadas por el gobierno fue la intervención de facto del INDEC y la adulteración de las estadísticas ocurridas en el 2007. No es que el INDEC anterior era un paraíso impoluto, como se lo quiere plantear ahora, pero era muchísimo menos desconfiable que la falsificación grosera de los números de los últimos 6 años.

La antigeopolítica de las oligarquías de Íbero América

Las oligarquías de Íbero América, formadas bajo la férrea pero a la vez sutil tutela del hoy alicaído imperio británico, se caracterizan por su asumido rol de subordinados a la potencia anglosajona de turno, antes Gran Bretaña, luego EEUU, y en los últimos años con genuflexa complacencia a los dictados e intereses del semi difuso concepto de “potencias occidentales”; lo cual llevado al lenguaje más directo, debe leerse como la dupla EEUU – UE.

Gabo

Gabo

La muerte despeja “la hojarasca”. El coronel ahora sí que no tiene quien le escriba. Ha llegado “la mala hora” en que Gabo se fue muy lejos de Macondo para quedarse definitivamente en Aracataca.

Las divisas y la carrera académica

No es intención de esta nota poner en discusión el modelo vigente para la compra de divisas. Sin embargo, existe una situación que afecta especialmente a los docentes e investigadores universitarios y que no ha sido suficientemente contemplada en los diversos cambios normativos.

La naturaleza histórica y social del peronismo fue el centro de todas sus reflexiones

Ernesto Laclau nació en 1935. Pertenecía, por lo tanto, a la misma generación de Elvis Presley, Woody Allen o el ex agente de la CIA, Philip Agee. Tenía la misma edad de la actriz de Bergman, Bibi Andersson, del carilindo Alain Delon, de nuestra Mónica Cahen D’Anvers, de la locutora Pinky o de la querida Isabel Sarli, si aún estuviera entre nosotros.

Libia, Siria y Ucrania no están tan lejos

Podemos afirmar que en lo afectivo, esos tres países, de tres continentes lejanos en lo geográfico, están muy cerca de Argentina. Libia, por habernos apoyado activamente en la guerra que mantuvimos en 1982 contra la vieja potencia colonialista y crónicamente agresora, pues espontáneamente nos donó modernos armamentos y nos dio todo el apoyo posible en esas circunstancias (hechos “convenientemente” tapados por el establishment).

La grieta

Una grieta es una hendidura o abertura alargada que se produce en un cuerpo sólido. Por generalización se ha aplicado periodísticamente en los últimos años a la fractura social cuyo culpable sería el kirchnerismo.

Políticamente muy incorrecto

Dentro de los temas complejos para ser abordados, sobre todo para no dar lugar a medias tintas o falsas interpretaciones, ni menos aún posturas de liviandad o de insulso y fácil relativismo; está el hoy complejo y controversial tema que involucra a las violencias reales o fuertemente potenciales de hechos delictivos, de la aparente o real laxitud de las normas legales y/o de sus aplicaciones para esos casos, y de las consecuentes furias desatadas contra los delincuentes o quienes parecen serlo, en varios casos, por parte de vecinos o circunstanciales transeúntes.

Linchadores

De pronto, una sucesión de intentos de ejercer la represión por mano propia, alentada desde distintos lugares y saludada por muchos trogloditas que circulan por las redes sociales, la televisión, las radios, las cartas de lectores de los diarios, ha llevado a un debate de dos siglos atrás.